Exposición de Damián Ortega

Artículo escrito por Sofia Navarro

Exposición de Damián Ortega
CHAMP DE VISION
12 de noviembre 2008 – 16 de marzo de 2009
11h00 – 21h00
Espace 315 du Centre Pompidou

Antes de entrar a Beaubourg para ver la exposición de Damián Ortega, me acerqué a un grupo muy grande de personas que rodeaba a un personaje, un “artista” que estaba a punto de hacer su espectáculo. Estaba vestido con un abrigo negro larguísimo totalmente cubierto de delgadas manchas hechas a propósito con mil colores, llevaba sombrero ylentes oscuros. Atrás de él giraba una rueda de madera, estructura hecha para sostener un lienzo y que parecía emerger de un aparato de música que tocaba algo parecido a un minimal acelerado. Más atrás había un letrero: “speed painting” ; todos estaban ansiosos por ver a ese hombre vomitar una obra de arte sobre un soporte giratorio. Pero el pintor nos quería hacer esperar, intrigarnos, darse a desear, mientras daba saltitos con su pincel y gritaba varias veces “est ce que vous êtes prêts?”…Después de varios minutos, por fin nos hizo el favor de comenzar su obra maestra. Actuaba como si estuviera en trance, creyendo que nos cautivaba con su genial inspiración. El resultado fue una especie de pintura “abstracta” que ni siquiera hubiera servido para anuncio de pintura para paredes. Mi primera reacción fue pensar que había sido una pérdida de tiempo. La segunda, que menos mal que había suficiente libertad como para que la gente encontrara maneras de divertirse y de ganar dinero que, además, no le hacían daño a nadie. La tercera vino depués de ver la exposición de Damián Ortega.

La instalación que Ortega montó en Beaubourg es una especie de constelación suspendida del techo y que está compuesta de 6000 rueditas de colores, semi transparentes, hechas con plexiglas. La obra ocupa todo el espacio, que es muy grande, y los espectadores pueden sumergirse entre cada hilera de rueditas, que son siempre más pequeñas que las anteriores. Cada paso es una sopresa, la instalación nunca se ve igual. Al fondo de la sala, el visitante descubre que le espera algo más detrás de un muro: una lente que le permite disfrutar de la instalación en otra dimensión, fragmentando el espacio y dándole una idea de cómo se construye la visión en su cerebro. A través de esta lente, la estructura compleja y su profundidad desaparecen para crear la forma de un ojo gigante. Al salir de la sala, un bellísimo dibujo muestra el trabajo enorme que implicó la puesta en práctica de la idea de Damián Ortega. Nos damos cuenta de que, detrás de esas esferitas que colgaban en hileras, hay unq búsqueda de precisión, con cálculos, medidas, muchísimos bocetos, modelos hechos a partir de fotografías. Después, un video en el que se entrevista al artista, en el que él explica que se inspiró en los átomos y en la sensación de vacío que le producían. Mi tercera reacción fue pensar entonces que ahí estaba toda la diferencia con el personaje del “speed painting” : el arte, aunque sea abstracto, moderno, aunque parezca fácil, es el resultado de talento, sí, pero de ese talento del que hablaba Virginia Woolf cuando dijo que “el talento es el trabajo”. Muchas veces parece fácil, nos es fácil recibirlo y disfrutarlo. No vemos el dolor de los bailarines de danza contemporánea, como no nos imaginamos los cálculos que tuvo que hacer Ortega. Pero cuando se subestima ese trabajo haciéndolo fácil, se nota.

Damián Ortega nació en México en 1967 y es el primer artista latinoamericano que expone en el Espacio 315. Comenzó su carrera haciendo historietas políticas. Le gusta trabajar con materiales baratos y denunciar problemas como el consumismo, o jugar con el lenguaje y el espacio. Es uno de los artistas más importantes de su generación.

 

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s