Reflexiones sobre el bicentenario de la independencia del Ecuador (1809-2009)

A 200 años del Grito de Independencia, en Ecuador se vive otro período de reforma, tras la adopción de una nueva Carta Magna y la convocación a elecciones el próximo 26 de abril. Es en este contexto como Ecuador celebra el bicentenario de su independencia.

El pasado primero de abril, el Ministro de la Embajada del Ecuador Claude Lara se presentó en el Amphi Simón Bolívar para realizar una serie de reflexiones sobre el bicentenario de la independencia del Ecuador.

Sin embargo, las reflexiones fueron escasas, al menos sobre el tema anunciado. Bajo el argumento de que “no se puede pensar ni reflexionar sin las herramientas necesarias”, el Ministro Lara pasó gran parte de la conferencia mostrando fuentes de información útiles para la investigación del tema1. Revistas, sitios de Internet, bibliotecas electrónicas… En fin, varios consejos y tips que poco tenían que ver con el bicentenario. No insinúo que dichas fuentes carezcan de interés, simplemente que los alumnos esperábamos un discurso más político-cultural y menos técnico-metodológico.

Una vez expuestas dichas fuentes, Claude Lara regresó un poco al tema central de la conferencia, dándole una perspectiva centrada sobre todo en la Constitución vigente desde el año pasado. Expuso varios títulos, y principalmente aquellos que tratan sobre la soberanía ecuatoriana. Por ejemplo, el artículo primero que establece que “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico”.

En grandes líneas, este fue el fondo de la conferencia. Y es por ello que las preguntas que le siguieron se centraron sobre todo en la Constitución. Entre otras cosas, se resaltó su longitud relativa, pues cuenta con 444 artículos, así como el papel central que se le otorga al Estado para planificar la economía, y el modelo asistencialista de éste en materia social.

“Y de qué vas a escribir?”, me preguntó un compañero ecuatoriano cuando se percató de que la conferencia estaba a punto de terminar y el debate olvidaba el bicentenario y se centraba en las políticas populistas –o no – de Hugo Chávez. Es verdad que existen varios temas para tratar, pero también es cierto que los alumnos nos quedamos con la curiosidad de escuchar las reflexiones sobre el bicentenario de la independencia del Ecuador.

1 La Revue Podium, el sitio de la la Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, el portal de la Embajada de Ecuador en Francia, entre otros.

Pedro T GARCÍA

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s