¿Qué es trabajar en la política?

Como parte del foro de carreras organizado por el BDE, tres políticos asistieron a esta conferencia con el propósito de explicar en qué consiste la profesión.

Para comenzar, se presentaron dos políticos de ideología socialista. El primero fue el concejal de Poitiers Jules Aimé. A su lado se encontró Sébastien Aufort, asistente parlamentario de Catherine Coutelle, diputada parlamentaria de Vienne desde el 2007. Para terminar, se presentó el centrista Fabien Buffeteau, colaborador de Jean-Pierre Abelin, alcalde de Châtellerault.

Los conferencistas definieron dos tipos de políticos: aquellos que se involucran políticamente a través de las manifestaciones, y aquellos que estudian y luego se involucran en la política.

Aufort, así como su compañero izquierdista Jules Aimé, declararon haberse involucrado en la política por el camino de la militancia. Desde muy jóvenes, ambos dieron señales de esto al ser elegidos delegados de clase. Más tarde, participaron en las manifestaciones estudiantiles, particularmente la del CPE.

Fabien Buffeteau confesó haber llegado más tarde que sus colegas al ámbito político. No fue delegado de clase ni tampoco se interesó por la política —probablemente a causa de sus padres, quienes a su vez estaban poco interesados por el tema.

Pero lo que más manifestaron los oyentes a través de sus preguntas fue el deseo de saber en qué consiste el día cotidiano de un político. Para Aimé, el lunes es el día más duro de la semana, ya que por la tarde hay una reunión del concejo municipal. Aimé destacó que ninguna semana se parece a las otras.

Buffeteau narró con más detalles su rutina diaria. Al despertarse, compra el diario, conduce al trabajo escuchando las noticias de la radio. Durante el día, Buffeteau sigue los acontecimientos con su apreciado iPhone. Al llegar al ayuntamiento, prepara las fichas técnicas que ayudan al alcalde a responder al correo que recibe diariamente.

Finalmente, los estudiantes tocaron el tema de la precariedad de la profesión. Los políticos se encuentran casi en desempleo cuando pierden elecciones. Además, se pueden presentar situaciones complicadas cuando colegas de un mismo partido se encuentran en desacuerdo con respecto a sus ideales. Para un joven es aún más difícil, porque la legitimidad de un joven político parece ser menor que la de un político experimentado. A menudo, los jóvenes deben realizar tareas de secretarios para poder desenvolverse en esta carrera.

Los estudiantes que asistieron al encuentro se mostraron satisfechos de haber podido entender en qué consiste esta profesión. Para ser un foro de carreras, fue irónico que Jules Aimé terminara aclarando que él no piensa que la política sea una carrera.

Rafael Millán

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s