México DF, que gobierne el caos

Por Pedro García

Urbanistas y politólogos ya han insinuado antes la existencia de ciudades ingobernables, entre ellas metrópolis como Tokyo, Nueva York, Sao Paulo y México DF. A primera instancia, podemos afirmar fácilmente que catalogar una ciudad de ingobernable es simple determinismo resignado. Es claramente la puerta de escape más fácil a todas las responsabilidades del gobierno y del ciudadano para no afrontar el caos de convivencia característico a las metrópolis de la época actual. A la ciudad de México, que la gobierne el caos.

Así pues, la ingobernabilidad de México DF es pereza mental. ¿O no? Si pensamos que es la tercera aglomeración urbana más poblada del mundo¹ el problema se hace más complicado. ¿Cómo coordinar la vida diaria de casi 23 millones de personas? Si sumamos la población de Noruega, Suecia y Finlandia apenas llega a los 20 millones.² Hay más chilangos³ en México DF que chilenos en Chile.

La Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) está conformada por las 16 delegaciones del Distrito Federal, así como por cuarenta municipios del estado de México y uno del estado de Hidalgo. Es decir, tan sólo en el más básico plano político existe la necesidad de una coordinación íntima entre los órganos ejecutivos, legislativos y judiciales de las tres entidades. Es decir, están forzados a coexistir diversos intereses, distintas prioridades y opiniones de gobiernos que no fueron ideados para ejercer grados tan altos de interacción. No existe ni jerarquía ni igualdad, ni nadie que obligue a los gobiernos a actuar juntos.

zonaurbanaMapa de la zona urbana de la ciudad de México.

Creo que éste es sólo el más básico de los retos de México DF. No es necesario exponer todos los problemas de la ciudad, pues resultan evidentes para quienquiera que la haya visitado, o incluso que haya conversado con un chilango (y ya quedó claro que no son pocos); desigualdad, tráfico, contaminación, problemas de planeación, escasez de agua, inundaciones, falta de vivienda, etc.

El miércoles 2 de diciembre se presentó en nuestro campus Patrick Le Galès, director de investigación del Centre National de la Recherche Scientifique, para pronunciar una conferencia titulada “¿Ciudades ingobernables?”. Le Galès rechaza su propia hipótesis y afirma que tal premisa es común, pero irremediablemente nace de la pereza mental. Según él, existe una reestructuración del Estado y es un error pensar que éste es la única forma política que gobierna una ciudad.

Es cierto que existen formas políticas y elementos distintos al gobierno que participan en la (in)gobernabilidad de la ciudad de México. Sin embargo, es necesaria una reestructuración de las fuerzas del estado para crear una forma de gobierno que se acerque a los casi 23 millones de personas de los tres estados diferentes de la ZMCM, a través de las delegaciones y los municipios, pero también con la ayuda de instituciones y organizaciones de cooperación ciudadana. De la forma en que el DF está organizado, la gobernabilidad es imposible, gobierna el caos. Y en este caso no es pereza mental sino realismo.

¹ “The principal Agglomerations in the world
² « Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas« , 2009
³ “Perteneciente o relativo a esta ciudad o a este Distrito Federal, en México”, Real Academia de la Lengua Española, versión en línea

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s