El Tajo, río de las arenas de oro…

Esta es la cita con la que el Manifiesto por los ríos Tajo y Alberche declama sus razones de ser. Pero la plataforma que redactó ese manifiesto no hace más que reformular las palabras que Cervantes ya utilizó. Así, si bien en el futuro nos interesaremos por las causas que defienden los miembros de tal plataforma, el objetivo de este artículo es el de analizar cual es la relación entre el río y la literatura.

Cuando en 1605, Cervantes mandó por fin publicar su gran obra maestra El Quijote, como los otros autores de la época, tuvo que realizar un prólogo en el que se excusaría por las palabras escritas a continuación y por el pobre material que iba a entregar a su público. Del mismo modo, repetía, como otros ya habían hecho, la poca autoría que tenía sobre la historia relatada. Pero lo más importante es que, en el momento del prólogo, Cervantes llama a uno de sus amigos para que le explique como redactarlo bien. Y este le responde: “Para mostraros hombre erudito en letras humanas y cosmógrafo, haced de modo con que en vuestra historia se nombre al río Tajo […]: El Río Tajo fue así dicho por un Rey de las Españas; tiene su nacimiento en tal lugar y muere en el mar océano, besando los muros de la famosa ciudad de Lisboa, y es opinión que tiene las arenas de oro, etc.”.

¿Qué podemos sacar de tal cita? Para empezar, aunque el río no le sirva a Cervantes más que como mera manera de explicar las razones por las que lo que escribe no es de calidad sino el fruto de algo hecho con rapidez, en la frase que utiliza, por muy fútil que parezca, ya da una idea de lo que es para él el Río Tajo. El hecho de nombrar a éste último ya es para él símbolo de erudición. Y, sin ir más lejos, el que dio nombre a tal río no fue otro que unRey de las Españas; Españas al plural, sí, pero también una unidad que muestra al río como algo que atraviesa un mismo territorio, un territorio de contrastes pero que encuentra su unidad en la figura de ese río. Que seaTajo en español y catalán, Texo en gallego o Tejo en portugués, todos los idiomas de origen latino de la Península tienen la misma raíz para la palabra Tajo. Una palabra que, más allá de su origen lingüístico Tajar, es decirTallare (cortar) significa un corte en un lugar, pero también una línea que atraviesa un mismo territorio, lo que, una vez más recuerda esa ambivalencia entre unidad y separación del Tajo.

Asimismo, Cervantes con esas palabras ya califica el color de las orillas del Tajo, conoce sus paisajes, por ser río que baña La Mancha y sigue el recorrido que el hidalgo don Quijote hace por ella. Tiene las arenas de oro, él lo dice, pero también dice que es opinión. No es únicamente su idea sino la opinión que corre que, quizá como Castilla, el Tajo es dorado… ¿una alusión a España en general? Eso está por ver…

Así, nuestra pregunta principal será: ¿cuál es la influencia que las aguas del Tajo han tenido en la literatura española? En este artículo, nos especializaremos en los grandes nombres de la literatura clásica, como son Garcilaso de la Vega, Cervantes y Góngora. Pero en artículos posteriores veremos la influencia del río en literatura más moderna y más allá del siglo de Oro.

Para Garcilaso de la Vega, en su égloga III, el Tajo no es sino de donde salen las tres ninfas que protagonizan ésta última. Pero para el poeta toledano, el Tajo es mucho más que eso. Para él, cuya carrera está intrínsecamente liada con las tierras toledanas, el río representa todo lo que la naturaleza puede darle al hombre. Por que es gracias a ese río que una ciudad como Toledo pudo crearse, una ciudad que, no solamente rezumaba actividad, pero también que fue la capital de un reino y de un imperio que en ese momento estaba por formarse. “De cuatro ninfas que del Tajo amadosalieron juntas, a cantar me ofrezco…” Esas son las palabras utilizadas por el toledano para describir lo que el Tajo le provoca. No son las únicas palabras que el poeta dedica al río en toda su obra, sino las que resumen, de manera más escueta y directa, los sentimientos que tiene depositados en el Tajo. Para empezar y de manera directa, el lugar es un sitio estimado. Con todo lo que eso conlleva, recuerdos y demás que hacen que, en conjunto, el Tajo resulte un pensamiento dichoso para el poeta. Acto seguido, la acción que tiene lugar en el Tajo también es muy esclarecedora. Las églogas de Garcilaso cuentan la historia de dos pastores, Salicio y Nemoroso, que a orillas del Tajo cuentan sus problemas, con toque de leyenda. Así, el río se convierte en un lugar donde nacen leyendas, donde un mundo fascinante de inspiración crece: ninfas que salen del río, pero también los amores que éstos, y otros personajes, provocan.

Vamos a seguir con un clásico hablando de Luis de Góngora, poeta cordobés del siglo de Oro. En su caso, nos vamos a fijar en su obra de teatro Las Firmezas de Isabela donde, en el tercer acto, Emilio tiene todo un parlamento en el que describe Toledo y, como tal, describe las aguas del Tajo. “Ese turbante de labor africana, a quien el Tajo su blanca toca es, listada de oro, ciñó las sienes de uno y de otro moro”. Aquí nos encontramos con un tema que recuerda la situación toledana en épocas anteriores. Es decir, la situación del Tajo. Recuerda los habitantes anteriores de la zona que, con los colores de su tierra tiñeron la ciudad. Alegoría o realidad, no importa. Lo que importa es que, como a los anteriores poetas, a Góngora no se le escapa la tonalidad del tajo. Ese tono áureo que ya inspiró a otros y que no deja de ser fuente de sentimentalismo para poetas posteriores.

En conclusión, podemos observar que en el espacio de un siglo y medio, el Tajo inspira a tres de los grandes autores de la literatura española y a bastantes más con los que no nos vamos a demorar en este artículo. Pero ¿cuáles son pues las razones que hacen del río tal fuente de ideas para tantos autores? Eso recaería en un análisis paisajístico y de otros tipos en los que por qué no, nos interesaremos en los próximos artículos.

Delia Tojas, para ParTage

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s