De pollos, calvos y homosexuales

Sin lugar a duda, estas declaraciones volvieron a colocar de inmediato a Morales bajo el cenital de la escena político-internacional. Los eventos se dieron en La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y la Madre Tierra, celebrada en la localidad de Tiquipaya, cerca de la ciudad de Cochabamba. Allí fue que Morales decidió relanzarse al estrellato mundial.

En esta oportunidad los atacados no fueron los mismos de siempre. Morales no agredió a los medios de comunicación, ni a la media luna1, a los prefectos del Oriente, a los cambas2 o a los k’aras3. Esta vez, el turno fue de los homosexuales y los calvos; los pollos alimentados con transgénicos y la Coca-Cola. Morales explicó, cual profesor magistral de desarrollo sostenible, que « el pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres.” Esta insólita teoría fue motivo de carcajadas entre los concurrentes a la conferencia. ¿Habrá sido entonces una broma del ocurrente presidente Morales? Tal vez una que mi restringido sentido del humor no me permitió entender. Sin embargo, las risas aún continuaron, pues todavía les tocaba a los calvos del mundo entero ser atacados por el primer hombre del Estado Plurinacional de Bolivia. Así pues, Evo, con un admirable espíritu profético dijo “estar seguro” de que « en cincuenta años todo el mundo será calvo ». Aseveró además que « la calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, donde casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas ». “Mírenme a mí”, aseguró Morales, agitando su frondosa cabellera y despertando de nuevo risas por montón. ¿Qué habría pasado? ¿Otra broma que no entendí? ¿O se habrían estado riendo de él, de sus descabelladas declaraciones y sus bromas de mal gusto? Pues si así fuese, tal vez me habría reído con ellos.

El presidente no sólo hizo de su discurso el epítome de la ignorancia, sino también se dio el lujo de atacar a gran parte de la población mundial, y discriminar a la comunidad homosexual. Marcelo J. Schang, presidente del Comité Científico del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura aseguró que las afirmaciones de Morales « no tienen asidero científico alguno”. La comunidad homosexual en Bolivia y el mundo tampoco decidió quedarse callada: « Un jefe de Estado no puede ser tan ignorante, no puede ser tan homofóbico y buscar causas exógenas para explicar la homosexualidad” dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile. En Bolivia Víctor Vidangos, de la comunidad homosexual, y transexual de Santa Cruz, repudió el comentario de Morales calificándolo de infundamentado y “de muy mal gusto para las personas que expresan una diferente opción sexual ».

Esta conmoción internacional sorprendió a todos, hasta a los bolivianos que ya estamos acostumbrados a las sorpresitas de Morales: Terroristas de juguete jugando paintball por aquí, abogados contratados para hacer legal lo ilegal por allá4… Es por eso, que tras intervenciones de este tipo, –en pro de nuestro bien estar emocional- los bolivianos preferimos reír, puesto a que la alternativa sería llorar, y es evidentemente menos ventajosa.

Confieso que en esta oportunidad, no pude reír. La vergüenza fue mayor y decidí callar. Unos días después, me di cuenta que mi silencio no había sido suficiente para evitar que la noticia se esparciera por doquier. Frente a esta situación, pensé en mi alternativa pero decidí que llorar no era una opción. Descubrí entonces, que había otro camino por tomar: pedir perdón. Sí, pedir perdón como boliviana por las declaraciones homofóbicas, insultantes y desinformadas del mandatario de mi país; porque hoy –como muchas otras veces- mi representante está lejos de representarme. Lamento también, el pésimo asesoramiento político que está recibiendo Morales que le ha restado credibilidad y seriedad a dicha conferencia que debía abordar temas importantes y de primera actualidad.

Lo que no lamento, y sí resulta interesante en este episodio vergonzoso, es que se ha develado un lado muchas veces ignorado de Evo Morales: Estoy segura de que muchos utopistas se habrán visto decepcionados al descubrir que el hombre que es mundialmente considerado la última esperanza revolucionaria y último bastión la izquierda fue en contra de estos preceptos, expresándose de manera retrógrada y reaccionaria. Por lo que parece que a Morales también les está haciendo falta que alguien le diga: Presidente, “¡¿Por qué no se calla?!”

1 “La Media Luna, es la denominación informal de una zona ubicada en el oriente del país, que tiene como característica común que su población no es mayoritariamente indígena. Santa Cruz de la Sierra es virtualmente la capital de la Media Luna.”
2 “El vocablo camba es una palabra usada en Bolivia para definir, desde época remota, a la población indígena de los llanos del oriente tropical del país o a los blancos nacidos en la región de Santa Cruz.”
3 Del aymara, palabra utilizada en referencia despectiva al blancoide.
4 « cuando algún jurista me dice: Evo te estás equivocando jurídicamente, eso que estás haciendo es ilegal, bueno yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: si es ilegal, legalicen ustedes, si no para qué han estudiado ». Declaración pública del Presidente Evo Morales.

Écrit par

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s