Deliciosa Procrastinación

Ansiedad corre por mi cuerpo , frustración sale de mi mente. Miles de cosas por hacer,  y ninguna he terminado. Exposés, disserts, fiche technique se suman una tras otra, esperando que las termine. Pero no, no las voy hacer,(…) suspense… por ahora. Una fuerza extraña  me tira al vacío, al vacío del “No hacer nada” o al vacío  del  “no hacer lo que debo hacer.” Prefiero pan con nutella, ver una película o simplemente perderme el hilo de mis pensamientos. Es delicioso, hay que aceptarlo ¿Qué será? ¿Flojera, pereza o miedo? O ¿La mezcla de las tres?

Si, usted ya lo sabe. Es la procrastinación.

Por un lado, los médicos la llaman ”trastorno de comportamiento que consta de sustituir o postergar  actividades que deben atenderse”. Existen 3 tipos de procastinacion: por evasión, evitar de empezar una actividad pendiente es decir, postergar el comienzo de una tarea; por activación ,es decir pausar un tarea ya empezada y finalmente,  por indecisión, o sea caer en la eterna discusión de cómo empezar hacer la actividad pendiente. Por otro lado, la procrastinación también es asociada a la depresión o a problemas de atención y autoestima del individuo es decir a aquellos  estados anímicos que afectan el comportamiento normal del ser humano.

Sin embargo,  yo la llamo vicio, vicio de libertad.  Vicio de perderse por un momento del mundo exterior. Perderse de la realidad que nos determina y nos dice que hacer. Soñar que somos otros y que no estamos aquí, sino allá. Allá, en ese mundo irreal, que nos deja ser libres e inútiles para la sociedad. Inútiles, porque que así no le servimos a ningún mundo utilitarista, que nos dice se siempre de ser “útiles” y  de “sacar el mejor provecho de todo”, de “ser los mejores” etc. Libres, porque en nuestro fabuloso mundo, disfrutamos del momento y hasta volvemos a un pasado lejano que no fue. La procrastinación es entonces una arma contra el WORKAHOLISM o adicción al trabajo, o al espíritu  de animalización  que a veces es sometido el ser humano. La procrastinación lucha contra la alienación diaria a la que es sometido nuestra mente. Lucha también contra el perfeccionismo, lucha contra la razón, lucha contra todo lo que no nos deja vivir.

Así como Cervantes  y su Quijote, dejemos volar nuestra alma a lo mas profundo de la sinrazón y démosle” la razón a la sinrazón”. Démosle la razón entonces, a esa deliciosa procrastinación que amenaza a la monotonía. Esa batalla ganada contra los molinos de viento.

Article écrit par: Alma Ochoa

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s