Un paso dado, muchos otros por venir

“Connaissez-vous quelque chose par rapport au contrôle au faciés ? » « savez-vous qu’un black a plus de chances d’être contrôlé qu’un blanc ? »

¡Vivan la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad en el país de los Derechos humanos!

Luego del movimiento de los derechos civiles en los Estados Unidos (años 60) el racismo terminó en el mundo occidental ¿cierto? Un estudio hecho en el 2009 por Open Society Foundations no está tan de acuerdo. Esta encuesta muestra que una persona de tez negra tiene 6 veces más probabilidades de ser controlada en las calles francesas por la policía. 7,8 si es árabe. Esto no solo se da por color de piel, sino que maneras de vestir hip-hop, goth y muchos otros hacen que alguien sea el blanco de discriminación policial mediante los « contrôles au faciés »

Esta problemática fue sujeto de interés en el Mural. El viernes pasado acompañé a un grupo de representantes locales del Movimiento de Jóvenes Socialistas, partido izquierdista francés, a una entrevista con France 3. Al evento acudió igualmente el presidente del partido, Thierry Marchal Beck. Para él y los demás militantes del partido, es importante mostrar que el problema está presente en Poitiers.

Entramos a la sala de entrevista. Luego de una cierta espera llega el entrevistador. Comienza la batalla. Con lengua punzante y preguntas que buscan desestabilizar al contrincante, el periodista desea ver el paso en falso de Beck y del resto de los jóvenes que lo acompañan. Paso en falso que no ocurre, pues cada pregunta es un puente más utilizado para hacer pasar una idea clara.

Hollande prometió en su campaña hacer lo posible para parar este fenómeno.

Desde su elección en el gobierno, sin embargo, parece que los socialistas en general se desinteresan cada vez más por el asunto. La idea es recordar, insisten, en que nada ha sido resuelto y poblaciones siguen siendo afectadas. Es necesario un ticket de control policial, que permita servir de defensa de los controlados frente a posibles discriminaciones.

El encuentro termina con un regalo: Beck ofrece un libro a ser publicado en Junio a su oponente. Muestra de caballerosidad, posiblemente, pero esto no quiere decir que el día está acabado. “Bajo la nieve y la lluvia, los socialistas militan” dice el Secretario General del MJS local, Mario Fernández. Esta frase avecina lo que viene en la tarde.

Sigue un verdadero trabajo de militante. Bajo la lluvia de otoño empiezan a repartir volantes, queriendo informar a los pobladores de la zona sobre lo que acontece. Jóvenes y adultos parecen interesados, o al menos algunos. No falta alguien que pase de largo sin querer escuchar sobre el tema. Tampoco son escasas ciertas miradas de aprensión ante el nombre del partido. Las reacciones generales, a pesar de todo, parecen favorables.

La ignorancia, reina de la ley

Con cuestionarios que buscan educar a los encuestados sobre sus derechos al tiempo de control policial, vemos que muchas personas desconocen lo que les corresponde por ley.

« Ayer me controló la policía, dice una mujer en la calle, me pasa seguido, registraron mis posesiones y el trato no fue ideal”

El sarcasmo final esconde un aspecto desconocido. Los policías no tienen derecho a registrar sin consentimiento las posesiones de las personas.

El problema no termina con esta acción, lo saben muy bien. Tampoco termina con una entrevista que haga aparecer de cierta manera la problemática en los medios. Sin embargo, para los dedicados izquierdistas, lo hecho vale la pena.

La jornada termina con papeles húmedos, caras cansadas y ropas empapadas. También culmina con nuevas firmas para contribuir con una campaña de demanda de apoyo presidencial frente al problema, y con ojos brillantes luego de una tarde productiva.

El problema no termina con esta acción, pero todo camino emprendido empieza con un paso.

 

Article écrit par: A. James White

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion /  Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion /  Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion /  Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion /  Changer )

w

Connexion à %s