El Concurso de Club Sanduiche

El lunes, primer dia en el cual el buen clima apareció en Poitiers, tuvo lugar el primer concurso de cocina de Club Sanduiche. En dos restaurantes de nombres muy primaverales, Dejeuner sur l’Herbe y la Table du Jardin, se dieron cita dieciseis estudiantes para formar parte de esta experiencia y buscar obtener el primer puesto del concurso: Un curso de cocina con el chef del restaurante,  Pierrick Casadebaig. El desafío parecia sencillo. Los participantes tendrían dos horas para hacer un  « Suprême de poulet farci aux cranberries et laqué au suc de cassis” y un triologie de pommes de terre para luego ser sometidos al riguroso examen del jurado. Antes de que el desafio comenzara, el chef del restaurante haría una breve introduccion de los ingredientes y daría consejos prácticos para que la receta quedara suculenta. Los estudiantes estaban perplejos, la receta no estaba para nada fácil. Incluso, entre los integrantes de club sanduiche, decían que la receta iba a exigir lo mejor de cada uno de los participantes.

 

Los equipos no empezaron al mismo tiempo. Por el contrario, para evitar la pelea por los utensilios, cada uno comenzaría con cinco minutos de diferencia. Los dos primeros en empezar fueron los dos equipos que desarrollaron la actividad en “La Table du Jardin”. Los otros, ansiosos de comenzar leian una y otra vez la receta para dividirse bien el trabajo, lo tenian todo planeado. Cuando ya todos los concursantes habían comenzado, la concentración se apodero de la cocina. Se notaba que muchos de ellos nunca habían hecho algo mas que unas pastas con crème fraiche pero aun así, daban todo de si para hacer algo que por lo menos fuera presentable. En medio del estrés y de la agitación propia de estar contra reloj, los estudiantes no olvidaron nunca que el objetivo principal era divertirse y, como ya es costumbre en el campus, se lanzaban risas los unos con los otros. Al fin y al cabo el objetivo no era pasar un buen rato y empezar bien la semana ?

 

En medio de la actividad nos sorprendió la llegada de uno de los jurados, Tilman Turpin (Titi para los allegados) y de el “director académico”, Kevin Parthenay. Nuestro director decidido llegar con anticipación para estar seguro que no lo iban a envenenar y ademas para observar como era el desarrollo del concurso. Paso por todos los equipos y observo como avanzaba cada uno (unos con mas facilidad que otros). Entre risas y discusiones, los dos admitieron que eran apasionados por la cocina. Mr. Turpin, quien tiene una pasion por la comida asiática, nos comentó que los fines de semana era el quien se encargaba de la comida en la casa. Por el lado contrario, Mr. Parthenay nos acepto que por mas que le guste comida, sus dotes culinarios nunca fueron mas alla de la pasta con salsa. Vaya equipo que habrían formado si hubiesen participado…

 

Los equipos terminaron en el mismo orden de partida. El tiempo era muy justo, muchos de ellos tuvieron que improvisar al final para terminar a tiempo. Conforme a que los equipos acababan, los jurados fueron degustando uno a uno, todos los platos. 5 personas eran las encargadas de semejante decision: El chef de cada uno de los restaurantes, un representante de Club Sanduiche, nuestro director e Yvonnick Nibaudeau (o Yvo para los íntimos). Las caras variaban entre unos y otros pero a todos parecian gustarles los resultados. La decision estaba muy apretada, las fichas de calificación se parecían entre si, no había mucha diferencia entre puntos. Al final, por una estrecha diferencia las ganadoras fueron las primeras en comenzar, Francisca Corona y Claudia Acosta.

 

La impresion que dejo el concurso fue muy buena. Tanto los organizadores como los participantes salieron muy contentos del restaurante. Fue una excelente experiencia que permitio a los estudiantes aprender y al mismo tiempo quitar el estres producido por la carga de trabajo que se empieza a acomular.

Miguel Angel VINASCO

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s